•  Calle Marcahuasi Mz. E1 lote 1, Urb. Portada del Sol - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 456-9953
  •  992 321 814

¿A qué trabajadores les corresponde una gratificación?

La CCL indicó que tienen derecho a la gratificación los trabajadores subordinados de la actividad privada que tienen contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.

También aplica a trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) los que recibirán medio sueldo de gratificación conforme al Decreto Supremo (DS) 013-2013 del Ministerio de la Producción (Produce), agregó.

Requisitos

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2018 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico, señaló. En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

Conforme al Decreto Supremo 017-2002 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración.

Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.

En consecuencia, si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto no son computables para el cálculo de la gratificación, anotó Zavala.