•  Calle Marcahuasi Mz. E1 lote 1, Urb. Portada del Sol - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 456-9953
  •  992 321 814

¿Cómo detectar un comprobante de pago falso?

 

Cuando hacemos nuestras compras para las operaciones del giro de nuestro negocio muchas veces pedimos factura y no nos percatamos qué documento nos entregan y porqué los formatos son tan distintos. Para ello es bueno saber de cada uno.

Facturas:

Se emiten al contribuyente que tiene RUC y tiene información completa como es RUC, Nombre, Dirección, moneda, fecha, valor de la venta, IGV y el total cancelado. Cuando esta es de forma electrónica nos dan una “representación impresa”, pues la factura es ELECTRÓNICA y debe ser enviada a su correo electrónico que está declarado como tal en su Ficha RUC, este documento tiene pocos o nulos errores de emisión porque están más controladas bajo un formato que minimiza errores.

En cambio, la factura física en papel preimpreso es emitida por muchas empresas, ya que no usan los medios electrónicos porque no están obligados. Aquí sí debemos tener más cuidado al momento de recibir la factura. Errores comunes son: fecha de emisión, borrones, RUC incompleto o errado, dirección equivocada o no ponen dirección, si es un servicio o venta de bien, montos mal consignados, cálculos erróneos, no consignan la moneda, descripción detallada del bien, etc.

Boleta de Venta:

Estas sólo serán válidos siempre que quien emita el comprobante sea una persona natural que se encuentre en el RUS, porque si tiene autorización para emitir factura, tiene que hacerlo. Es requisito recibir la boleta de venta con el nombre de tu empresa o persona natural, DNI, fecha y datos completos, si es mayor a 700 soles.