•  Jr. Valladolid N° 204, Urb. La Capilla - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 312-9649
  •  992 321 814

FAE MYPE

Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE.

Actualizado al 27/04/2020. Cobrit.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 29-2020, el ejecutivo crea FAE- MYPE, el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, entre otras.  COFIDE será el encargado de la administración de este fondo. Con fecha 27 de abril se emitió el nuevo Decreto de Urgencia N°049-2020 que hace nuevas precisiones para dicta medidas complementarias para para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas.

¿Cuál es el objetivo de este fondo?

Garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, Permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse a fin de mantener su capacidad productiva.

¿Qué MYPES califican?

Las MYPE, ya sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos.  Solo aplicarán las empresas que a febrero del 2020 mantengan una calificación crediticia “Normal” o “Con problemas potenciales” en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Si no tienen una clasificación a la fecha, las Mypes que deseen aplicar no deben haber estado en una categoría diferente a la “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

 ¿Qué MYPES NO pueden acceder a este financiamiento?

Las empresas que estén vinculadas a los bancos, cooperativas o más entidades que otorgarán los créditos FAE – Mype no aplican para ser beneficiarios.

Tampoco aplican las empresas que ya se beneficiaron con el programa Reactiva Perú.

¿Qué tipo de beneficio ofrece a la MYPE?

Este financiamiento permitirá que las MYPES obtengan financiamiento para capital de trabajo, hasta por un periodo de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses.  Así también permite acceder a mejores tasas, que en un financiamiento en condiciones normales le daría, puesto la asignación de líneas de crédito de COFIDE a las entidades financieras es en función a los beneficios o reducción de tasas que se ofrece al beneficiario.

¿Opera para reprogramación de deudas o refinanciamientos de créditos?

No, el nuevo FAE MYPE, es exclusivamente para obtener nuevos créditos para capital de trabajo hasta el 31 de diciembre del 2020; de acuerdo con los requisitos de calificación.

¿Cuáles son los medios por los que se otorga el crédito?

El financiamiento se realizará a través de un Contrato de canalización de recursos de la Entidad Financiera y COFIDE. La MYPE elegible puede ir a la entidad financiera o cooperativas donde mantiene operaciones de crédito o donde desee solicitar uno nuevo, siempre que estas entidades hayan firmado el contrato mencionado.

En caso la mype se financie a través de una COOPAC (Coperativas de Ahorro y crédito) y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.

¿Cuáles son los plazos de los créditos?

· El plazo de los créditos para capital de trabajo no puede exceder de treinta y seis (36) meses.

· Las empresas del sistema financiero y COOPAC tienen autorizado a incluir en los plazos señalados en los numerales precedentes un periodo de gracia de hasta doce (12) meses.

· Los recursos del FAE-MYPE pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuál es el monto del crédito que las instituciones financieras pueden otorgar?

El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-MYPE no puede superar los S/30 mil por cada MYPE. Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos. Recordemos que se trata de una línea de crédito y no de un único crédito, por lo que se podrían solicitar progresivamente varios créditos, siempre y cuando no excedan el límite de S/ 30 mil.

Base Legal:

Decreto de Urgencia Nº 049-2020

Decreto de Urgencia N° 29-2020

Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial Resolución Ministerial Nº 124-2020-EF/15.

TODO-SOBRE-FAE-MYPE-28.04.2020-3