•  Jr. Valladolid N° 204, Urb. La Capilla - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 312-9649
  •  992 321 814

Guía para el reinicio de actividades económicas Emergencia Sanitaria COVID-19. Fase 1

Actualizado al 11/05/2020.

Mediante esta guía resumimos el procedimiento que las empresas, las cuales se encuentran dentro de las actividades de la primera fase, deben realizar para reiniciar sus operaciones.

Aquí paso a paso:

1.- Identificar si la actividad de su empresa se encuentra comprendida en la FASE 1 para el reinicio de operaciones.

Mediante el Decreto Supremo N°080-2020-PCM Aprueba reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria publicado el 29 de abril 2020. Los criterios tomados en cuenta para la implementación gradual y progresiva de las fases son: salud pública, inmovilidad interna y de la actividad económica.

2.- Observar los lineamientos Generales.

Los lineamientos generales se encuentran en la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Estos lineamientos tienen la finalidad prevenir el contagio para la vigilancia control y prevención de los trabajadores con riesgo de exposición. Por tanto es importante tomarlos en cuenta y así poder aplicarlo al momento de iniciar operaciones.

3.- Revisar con mucho detenimiento los PROTOCOLOS SECTORIALES.

Cada Ministerio se encarga de emitir los protocolos sanitarios de operación ante el COVID-19. Estos son específicos al sector en el cual se encuentran las actividades de la empresa. Así también establecen criterios de focalización territorial.

Los sectores publican en su portal institucional lo siguiente:

  • Protocolos Sanitarios de operaciones ente el COVID-19.

Mediante este protocolo las empresas del sector deberán definir mecanismos específicos en acción, así como las precauciones necesarias antes de su reapertura y continuar aplicándolo posteriormente en todas sus operaciones.

  • Criterios de Focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias.

Enmarca las condiciones que debe poseer la empresa como son ser formales, nivel de ventas, contar con licencia de funcionamiento, número de trabajadores, tipo de despacho, abastecimiento, localidad, etc.

Al finalizar este artículo podrá ver los enlaces de los portales ministeriales con la respectiva publicación de la normativa correspondiente.

4.- Elaboración de PLAN

Luego de revisar los lineamientos generales, los protocolos sectoriales y los criterios de focalización se debe elaborar el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo. Este plan debe estar de acuerdo con la estructura del ANEXO 4 de la Resolución Ministerial N° 239-2020- MINSA.

5.- Registrar en SICOVID

Después De elaborar el PLAN este deberá ser registrado en el Sistema Integrado para COVID-19 SICOVID-19 del Ministerio de Salud. Los sectores pondrán a disposición de las empresas el ingreso del plan desde su portal.

Es importante anotar que los sectores competentes de cada actividad tendrán acceso al sistema SICOVID-19 a efectos de verificar quienes se inscriben y poder comunicar a la autoridad de Salud, a SUNAFIL y Gobiernos Locales en aquellos casos en que la inscripción se trate de actividades no autorizadas a reanudar actividades.

6.- Tramitar autorización.

Las empresas deben tramitar la autorización para reanudar actividades a través del sector al que pertenece. Una vez cumplido con los requisitos y validado se le entregará el PERMISO PARA OPERAR.

Normas Legales:

Decreto Supremo N°080-2020-PCM Aprueba reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria

Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”


Protocolos sectoriales:

Resolución Ministerial N°137-2020 PRODUCE – Protocolos Sanitarios de operación “Ampliación de Textil y confecciones” y “Comercio Electrónico de bienes para el hogar y afines”

Resolución Ministerial N°138-2020 PRODUCE – Criterios de Focalización Territorial y la obligación de informar incidencias “Ampliación de Textil y confecciones” y “Comercio Electrónico de bienes para el hogar y afines”

Resolución Ministerial N°139-2020 PRODUCE – Protocolos Sanitarios de operación ” Pesca industrial (consumo humano indirecto)”

Resolución Ministerial N°140-2020 PRODUCE – Criterios de Focalización Territorial y la obligación de informar incidencias ” Pesca industrial (consumo humano indirecto)”

Resolución Ministerial N°142-2020 PRODUCE – Protocolos Sanitarios de operación ” Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local”

Resolución Ministerial N°153-2020 PRODUCE – Criterios de Focalización Territorial y la obligación de informar incidencias ” Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local”

Resolución Ministerial N°154-2020 PRODUCE – Criterios de Focalización Territorial y la obligación de informar incidencias ” Ódernes de compra (exportaciones de bienes no tradicionales) vencidas y por vencer.”