•  Jr. Valladolid N° 204, Urb. La Capilla - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 312-9649
  •  992 321 814

PROGRAMA REACTIVA PERU

Una alternativa para afrontar la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

El gobierno peruano ha tomado diversas medidas, siendo una de ellas el aislamiento social. Esta medida si bien es una de las mejores alternativas para combatir el virus COVID-19, esta tiene un gran impacto en la economía golpeando a diversos sectores, pero sobre todo a las micro y pequeñas empresas, quienes dejan de percibir ingresos disminuyendo su capacidad para cumplir sus obligaciones como la planilla, pago a proveedores e impuestos.

Para apoyar a este sector lanzó el programa “REACTIVA PERÚ”, este programa promueve que las empresas puedan acceder a financiamiento con tasas de interés más bajas. Pues el estado interviene como garante en la operación de crédito.

El plazo para acceder a este financiamiento está comprendido desde la emisión del reglamento del Decreto Legislativo N°1455 hasta el 30 de junio de 2020.

La garantía que entregará el programa REACTIVA PERÚ para los créditos destinados a la reposición de capital de trabajo se sujetará al siguiente límite:


La garantía cubrirá el saldo insoluto del crédito otorgado de acuerdo con el siguiente detalle:

Los alcances y restricciones para acceder a este financiamiento son las siguientes:

  1. El periodo máximo de financiamiento es de 36 meses el cual incluye un periodo de gracia de 12 meses.
  2. La garantía se usará solo para nuevos créditos entregados en el plazo indicado anteriormente.
  3. El importe obtenido por el programa REACTIVA PERÚ no podrá ser utilizado para el pago de deudas vigentes de la empresa.
  4. La empresa que desea acceder a este financiamiento no deberá tener deuda tributaria exigible de manera coactiva mayor a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.
  5. La empresa debe contar con calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales CPP” en la central de riesgo de la SBS.
  6. Durante la vigencia del contrato la empresa no podrá distribuir dividendos ni pagar utilidades salvo el porcentaje correspondiente a los trabajadores.
  7. El monto del préstamo no puede ser destinado a la adquisición de activos fijos.
  8. El préstamo no podrá ser utilizado para la compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para realizar aportes de capital.
  9. No pueden acceder a este programa las empresas comprendidas en la ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
  10. Tampoco pueden acceder las empresas comprendidas en el anexo 1 del reglamento del programa REACTIVA PERU, que básicamente son las empresas que realizan o pretenden realizar actividades ilegales bajo las normas peruanas o convenios internacionales.

Base legal.

Decreto Legislativo 1455 emitido el 6 de abril de 2020.

Única Disposición Complementaria y Modificatoria del Decreto Legislativo 1457 emitido el 12 de abril de 2020.

R.M. N° 134-2020-EF/15 emitido el 13 de abril de 2020.