•  Calle Marcahuasi Mz. E1 lote 1, Urb. Portada del Sol - La Molina
  •  info@cobrit.pe
  •  (01) 456-9953
  •  992 321 814

¿Tú emprendedor, sabes si debes pagar GRATIFICACIONES?

El día de hoy muchas empresas han abonado a sus trabajadores un concepto que se llama GRATIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS, de esta se habla mucho en los medios desde un enfoque del trabajador, incitando muchas veces a los trabajadores a reclamarlos a su empleador (empresa o persona natural con negocio) sin haber hecho aclaración expresa de que algunas tienen condiciones distintas que hacen que este beneficio no les toque a todos por igual. No decimos que esté mal informar a los trabajadores, eso es muy bueno y se felicita, pero en este espacio le daremos esta información a ustedes emprendedores, negociantes, empresarios que recién tienes a sus trabajadores en planilla o que recién va a contratar personal.

Primero debes saber si estás sujeto a un régimen laboral General, Microempresa o pequeña empresa.

Régimen General Laboral:  Es equivalente a una remuneración completa, siempre que el trabajador haya laborado seis meses completos seguidos (enero a junio por fiestas patrias). La empresa está obligada a abonar en la quincena de julio. Los trabajadores que tienen el derecho a recibir este pago son aquellos con relación en empresas del sector privado y para entidades públicas sujetas, siempre que en su contrato de trabajo establezca que se rigen por la legislación laboral privada (incluyen extranjeros).

Régimen PEQUEÑA empresa: Debes haberte registrado en REMYPE antes de haberlos contratado (Ministerio De trabajo). Es equivalente a MEDIA remuneración, siempre que el trabajador haya laborado seis meses completos seguidos (enero a junio por fiestas patrias). La empresa está obligada a abonar en la quincena de julio. Los trabajadores que tienen el derecho a recibir este pago son aquellos con relación en empresas del sector privado y para entidades públicas sujetas, siempre que en su contrato de trabajo establezca que se rigen por la legislación laboral privada (incluyen extranjeros).

Régimen MICRO empresa: Debes haberte registrado en REMYPE antes de haberlos contratado (Ministerio De trabajo). No tienes obligación de dar este beneficio. Esto es para aquellos con relación en empresas del sector privado y para entidades públicas sujetas, siempre que en su contrato de trabajo establezca que se rigen por la legislación laboral privada (incluyen extranjeros).

Otros no obligados:

Si tienes trabajadores que labores menos de 4 horas diarias o 20 semanales tampoco estás obligado a darles este beneficio. Si tienes contratos de locación de servicios de independientes (recibos por honorarios) no tienen derecho a este beneficio. Tampoco tienes obligación con las Modalidades formativas como prácticas preprofesionales o profesionales y similares.

Recuerda que siempre es necesario mencionar en tu contrato de trabajo con tus trabajadores el régimen en el que te encuentras, así como los beneficios a los cuales tienen derecho. Con transparencia todo es más fácil y así evitas reclamos posteriores.

Muchas veces los trabajadores no saben en qué situación está su empresa, por tanto se dejan llevar por lo que leen o escuchan por ahí y reclaman y/o generan malestares.

Cuentas claras, colaboradores duraderos.